Reseña #21: La Heredera de Elena Garquin

Romántica histórica
Páginas: 350
ISBN: 978-84-15433-15-6
Precio: 17.95 €

Primavera de 1881.

Elena Robles, huérfana desde niña, regresa después de varios años de ausencia a La Dorada, el cortijo de la serranía de Ronda donde vivió su infancia, convertida en una rica heredera.

En la fiesta del Gobernador, conoce a Diego de Casanueva, rico terrateniente y mujeriego empedernido, que queda hechizado por su carácter apasionado y sensual belleza, y que intentará conquistarla cueste lo que cueste.

Días después, un inesperado encontronazo con el Marqués, misterioso bandolero del que nadie conoce su verdadera identidad, hará que surja en ella una pasión irreprimible y desconcertante. Dividida entre su atracción por el bandido y su encendido deseo por Diego de Casanueva, Elena pronto se dará cuenta de que nadie es en realidad lo que parece.

Además descubre que, tras su vuelta, se oculta un oscuro plan forjado con la única intención de despojarla del legado de su padre. Una trama que pone en peligro su propia vida, y a la que tendrá que hacer frente con la ayuda del único hombre que la amará de forma incondicional.

Leer novelas de autores nóveles muchas veces nos echa para atrás a la hora de escoger un libro, ya que nos fijamos en el reconocimiento y la experiencia del escritor/a. Otras veces nos gusta la sinopsis del libro pero no sabemos qué nos vamos a encontrar entre sus páginas y nos vamos a lo seguro, a lo que conocemos. Después de la lectura de esta novela –y de muchas otras– estoy cada vez más convencida de la capacidad y el empeño que tienen hoy en día muchos  de los escritores/as que quieren hacerse un hueco en el mundo literario. Estoy más que satisfecha con este libro ya que me ha resultado una lectura fresca, ágil y (como no podía ser de otra manera) bastante buena.

Este libro nos cuenta la historia de Elena Robles, una muchacha que tuvo que abandonar su hogar con diez años y tras la muerte de su padre, para ir a vivir con su tía materna. Después de nueve años y en una fiesta del Gobernador conoce a Diego de Casanueva, que no es más que un rico y mujeriego terrateniente. Desde ese momento, la vida de ambos se verá llena de encuentros accidentales que poco a poco harán que se vayan conociendo. Entre tanto, se descubrirán secretos y malvados planes para despojar de la herencia a Elena.

Es un libro autoconclusivo lo cual nos permite conocer el final de la historia sin que tengamos que estar esperando por una segunda continuación. La trama es magnífica y en más de una ocasión nos recordará a una película bastante conocida y protagonizada por Antonio Banderas… ¿Sabéis a cuál me refiero, verdad? Nos encontramos una historia llena de intriga, emociones, traiciones, amor, amistad, respeto… y muchos sentimientos que más de una vez nos harán suspirar. Bien es cierto que en muchas ocasiones la historia es bastante predecible pero todo ello se queda en un segundo plano conforme vamos avanzando. No sé cómo pero las páginas se pasan solas.

Otra característica importante es la pluma de la escritora. Me ha parecido maravillosa desde el principio debido a que me ha resultado sencilla y directa, al mismo tiempo que con delicadeza y dulzura. También se puede observar la madurez que van adquiriendo los protagonistas y que más de una vez nos dejarán perplejos por las aventuras y acciones que se acontecen. La narración está contada por un narrador omnisciente en tercera persona que va contando los puntos de vista de Elena y Diego, lo que en muchas ocasiones hace que la historia sea más adictiva al conocer lo que piensan, en cierta medida, los personajes.

Pero todo no podía ser bonito. Por un lado, algo que no me ha gustado mucho ha sido el personaje femenino, Elena, que me ha parecido demasiado libertina para la época en la que se encuentra, además de caprichosa. Por otro lado, la identidad de El Marqués no es demasiado secreto para el lector, ya que deducimos rápidamente quién es –me hubiera gustado un poco más de suspense y misterio en este hecho–. Y por último, y no menos importante, que la narración no esté separada de alguna manera entre ambos personajes, ha hecho perderme varias veces en la lectura.

En conclusión, La Heredera es un libro precioso, tanto por su portada como por su historia. En él encontraremos cómo la pasión y el amor nacen en pleno siglo XIX, además de aventuras y acontecimientos de los más entrañables.