Reseña #26: Arroz de Palma de Francisco Azevedo

Francisco Azevedo
Editorial Espasa
Narrativa
Páginas: 364
ISBN: 978-84-670-0781-7
Precio: 19.90 €

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palmaes la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.

La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.

Muchos de nosotros tiene o ha tenido algún familiar que por motivos económicos ha tenido que emigrar fuera del país para conseguir lo que en el suyo no puede. Sobre todo esta tendencia a irse fuera del país se produjo a principios del siglo XX –aunque también es muy común actualmente– y fueron nuestros abuelos o bisabuelos los que tomaron este camino, y que hoy en día gracias a ellos o a nuestros padres sabemos dicha historia.

Arroz de Palma nos cuenta la historia de una familia portuguesa que, tras un año de matrimonio, tiene que viajar a Brasil para poder llevarse un trozo de pan a la boca. Años después nace su primer hijo, que es el narrador de esta historia y el cual nos va adentrando poco a poco en la historia y acontecimientos de su familia a través de los años. Él con dos ochos infinitos, 88, recuerda y rememora cada suceso importante y de los cuales nos hará partícipes. Una bonita historia que llega al corazón.

Lo que más ha llamado mi atención con este libro ha sido la manera de narrar del autor. Es directo, reflexivo, personal y como no, intimista. Usa frases cortas que le dan un ritmo bastante ligero, aunque al principio impresiona bastante, pero después uno acaba acostumbrándose. Este libro está escrito de una manera bastante cercana y en el cual incluso podemos palpar los sentimientos que desprende. Es especial y cada uno de nosotros sacaríamos conclusiones, sentimientos, hechos totalmente diferentes.

Algo que he visto muy positivo es que en la época en la que se narran algunos acontecimientos, como podría ser en la década de los años 50 y 60, nos introducen la homosexualidad y la igualdad entre las diferentes etnias, sin que ello fuese un problema en aquella época.

En definitiva, es un libro que nos muestra la receta para preparar poco a poco una familia, con sus buenos y malos momentos y que ejemplifica los conflictos y vínculos que puede tener cualquier familia. También observamos que conforme van pasando los años y las generaciones aumentando se van cambiando la forma de pensar y adaptándose a cada época. Uno de los temas principales que se nos plantea en la novela es que cuando el hijo pequeño se hace mayor y decide abandonar el nido familiar, la relación familiar poco a poco tiende a disiparse y el contacto a hacerse cada vez más lejano –cosa que sucede muy a menudo hoy en día–.

En conclusión, Arroz de Palma es un libro familiar que hace que te des cuenta de muchas cosas. Es una novela bonita y de la cual se disfruta muchísimo y sobre todo se explica cómo de difícil es de preparar una familia.