Reseña #105: Pueblo muerto de Javier Vivancos

Longitud de impresión: 390
ASIN: B00JNW383W

Calles solitarias, casas abandonadas, un pueblo que agoniza. Que enloquece.
Un pacto para repoblarlo que supera todo lo imaginable, que se burla de la vida, que escapa a la muerte.
Un amor en la oscuridad, donde las fronteras de lo real se desvanecen, donde los sentidos se retuercen a tientas para satisfacer su voracidad.
Cuando la verdadera noche se cierne sobre estos tejados, puedes escuchar el eco de tus latidos propagarse entre los viejos muros. Y créeme, no querrás estar ahí fuera, en mitad de un pueblo muerto.

Miedo, soledad, abandono, un pueblo perdido donde todo se sabe, todo se conoce. Una historia diferente a las demás que harán que al final dudes de todos aquellos que te rodean y consideras importantes. Maldad, castigo, necesidad, unos seres venidos a irrumpir en la tranquilidad de Aras del Castillo.

Pueblo muerto es una novela que se encuadra en el género de terror y la cual está narrada en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, Prudencia. La historia que contienen las páginas de esta obra se define, a groso modo, como emocionante, sentimental y turbadora sin quitarle ningún rasgo importante a tal género. La pluma del autor nos transmite sencillez y acercamiento con los personajes, a la vez que irradia un aura oscuro y melancólico que hacen de la ambientación un rasgo importante a desarrollar sin que nos cuente demasiados detalles que puedan cansar al lector.

La vida común que los vecinos de este pueblo conocen empieza a cambiar poco a poco mientras que Prudencia va descubriendo cosas importantes que harán que todo lo que conoce sea un caos, para averiguar al final que todo lo que especulaba se convierte en realidad, dejando a la ficción como un mero espectador. Cabe destacar que el primer tercio de la historia es demasiado lento y complejo, el lector se verá perdido en una historia sin pies ni cabeza. No obstante, después de pasar este bache y de situarse, la historia se convierte en una adicción pasando de ser aburrida a excitante y emocionante con el giro de acontecimientos que suceden, y manteniendo este suspense hasta el final de la misma.

Nos encontraremos con múltiples personajes, pasando por Prudencia, su tía, Abel, las viejas cotorras, el cura, los repobladores, el alcalde… un sinfín de individuos que juegan un claro papel en la historia. Sin embargo, el más desarrollado y perfilado será el de Prudencia ya que toda la novela la conoceremos a través de sus ojos. Por esto mismo habrá ocasiones en que algunos detalles se pasen por alto y no podamos encajar bien la historia al principio. Otro personaje importante será el papel que juegue Abel, un chico que pasará de ser nadie a un amigo especial para nuestra protagonista, el cual la ayudará en infinidad de ocasiones a superar algunos temores.

El final de la historia es increíble e impactante y todo acaba como debería acabar. Conforme va transcurriendo la historia el lector va intuyendo que la batalla final se acerca y lo que podría ocurrir. Sin embargo, esta batalla final hubiese dado mucho más de sí si se hubiesen apostado mejor las cartas, ya que muchas de las cosas interesantes de esta historia suceden en este desenlace demasiado corto para mi gusto.

En conclusión, Pueblo muerto ha resultado ser toda una nueva revelación en este género. Una novela donde radica el misterio, el suspense, los secretos y, sobre todo, las sorpresas. Una historia capaz de remover los sentimientos más perturbadores del lector.

*Gracias al autor por el ejemplar.