Reseña #114: La tercera versión de Antonio Manzanera

Antonio Manzanera
Editorial Umbriel
Histórica/thriller
Páginas: 320
ISBN: 978-84-92915-51-4
Precio: 16.50 €

En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.

Una vez más nos encontramos ante una de las novelas de Antonio Manzanera, una obra compleja que gira alrededor de una encrucijada de la época y que a día de hoy sigue siéndolo, la deserción de Vitaly Yurchenko. Pocos conoceréis este suceso, hasta yo misma lo desconocía, pero todos los días uno acaba aprendiendo algo nuevo. Una historia, un secreto, espías y una versión de lo que sucedió es lo que nos encontramos en esta novela.

La tercera versión es una novela que por estar basada en hechos reales, su trama y sus personajes consiguen atrapar al lector desde la primera página. La trama trata de darle sentido a la deserción de Vitaly Yurchenko, un coronel del KGB, donde la CIA y el FBI tendrán un papel muy importante. El interés que promueve dicha historia está fundamentado principalmente en el trabajo de documentación del autor, ya que sin esto sería muy poco probable que saliera una novela de esta índole.

La pluma del autor consigue darle un toque especial a la novela y es que, la forma de narrar y de contar los acontecimientos hacen que sea una lectura rápida y amena, llena de altibajos que no hacen sino sorprender al lector y engancharlo aún más a sus páginas. La tercera versión será el punto fuerte de la novela y donde más nos sorprenderemos al conocer nuevos datos que desconocíamos de las versiones anteriores.

Los personajes están bien perfilados y desarrollados, pero serán principalmente cuatro los que realmente conoceremos. Por un lado, tenemos a Edward Lee Howard, el primero en contar su versión; por otro lado, tenemos a un joven agente del FBI y por último, la versión más factible de lo que sucedió, donde conoceremos a un tal Joe y a Vitaly Yurchenko. Cabe destacar la gran importancia de los personajes secundarios que harán a la novela más asequible y amena.

Con respecto al final, ya me esperaba cualquier cosa pero aún así, terminó sorprendiéndome. No cabe duda que el autor ha atado bien los cabos para no dejar ninguno suelto. Un final que le da sentido a la deserción del coronel del KGB, pero ¿conoceremos alguna vez lo que en realidad sucedió? Muy poco probable.

En conclusión, La tercera versión es una novela llena de intriga, donde los espías, los interrogatorios y unos personajes de lo más peculiares consiguen atrapar al lector desde la primera página. Un libro muy recomendado para todos aquellos amantes de las historias sin resolver.

*Gracias al autor por el ejemplar.