lunes, 28 de julio de 2014

Reseña #107: El año de la hortaliza de Jorge Urreta


El año de la hortaliza
Jorge Urreta
Editorial Luhu
Ficción
Páginas: 176
ISBN: 978-84-942693-7-0
Precio: 13 €

La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido.
Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas.
A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.

MI OPINIÓN

¿Tomates, lechugas y pimientos? ¿Un manual sobre cómo sembrar unas cuantas hortalizas? Nada que ver. Aunque al principio pueda echarnos para atrás el título del libro y parecernos que se trata más de una guía que de una novela, después de echarle un ojo a la sinopsis el lector cambiará de opinión rápidamente ya que estas verduras tienen muy poco que ver con una guía sobre cultivos.

El año de la hortaliza es una novela muy amena y entretenida donde se desglosan temas como la inquietante parapsicología, un asesinato premeditado y la magia curativa. La pluma del autor, sencilla y predispuesta a que el lector entienda todo lo que va sucediendo, nos llevará a una villa donde tus propios vecinos parecen ser que están en tu contra. Tal trama, urdida de manera concisa y compleja, consigue enganchar al lector desde la primera página hasta la última. Al tratarse de una obra tan corta en una sola tarde puede leerse del tirón pero no sin antes entender varios asuntos que no tienen lógica en el mundo real, sino en el espiritual.

Aunque la línea de tiempo de la historia transcurre en un período bastante amplio, me da la sensación de que le falta algo: desarrollar un poco más algunas escenas; ya que algunos acontecimientos ocurren demasiado rápido y cuando te das cuenta han transcurrido un par de meses desde lo sucedido, lo que nos lleva a un declive y un déficit en la trama.

Los personajes, bien perfilados y desarrollados, serán el punto fuerte de la novela y los cuáles nos harán ver cómo la codicia y el deseo del ser humano pueden ser mayores que, incluso, la lógica y la razón. Roberto, junto con su familia, es un hombre sencillo y normal que hereda una gran fortuna, pero no por ello se vuelve ambicioso sino que sigue conservando su humildad. Varios problemas y situaciones con los vecinos le harán pasar por un calvario que lo llevará incluso a las puertas de la muerte. Otros personajes implicados serán Julio Fernández y Esteban Pardo, vecino y expropietario de la casa donde vive Roberto, respectivamente. Sin embargo, serán los otros vecinos que sin escrúpulos harán lo necesario para conseguir aquello que quieren y más desean.

El final, aunque bastante lógico y predecible, es cerrado y nos llevará en más de una ocasión a pensar lo contrario debido a varios giros en los acontecimientos.  Este desenlace nos demuestra que la soberbia y la avaricia de una persona puede transformarse en el mal de otra, pero por suerte todo acaba saliendo bien y, es que a veces, los milagros existen.

En conclusión, El año de la hortaliza es una novela sencilla, amena y entretenida, donde el lector encontrará una trama que dista más allá de la razón. Junto con asesinatos, magia y encuentros paranormales, éste es un libro para disfrutar en una tarde de verano.



*Gracias al autor por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sincera reseña, sin dorar la píldora y mostrando tanto puntos fuertes como débiles de la historia. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien¡¡ le daré una oportunidad¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...